sábado, 13 de diciembre de 2008

Cómo describir un perfume? Familias Aromáticas

“Nunca se ha escrito nada definitivo sobre perfumes”
Luca Turin, Crítico de Fragancias.



El valor gnoseológico de la palabra. Describir fielmente un perfume es realmente imposible. Puedo pasarme el día entero escribiendo acerca de una fragancia, pero en tanto ustedes no vayan a olerla, la verdad es que no sabrán ni papa de qué se trata el perfume en particular. Aún así, es posible, espero, darse una idea general de lo que un aroma inspira en mí (con toda la subjetividad que una opinión conlleva). Existen diferentes términos que nos ayudan a describir las características aromáticas de las colonias. Muy pronto se darán cuenta que los perfumistas toman prestados algunos conceptos musicales para describir sus propias creaciones.

En primer lugar están las familias aromáticas. Las familias aromáticas u olfativas son diferentes géneros en los cuales clasificamos una colonia en particular. De la misma forma que hay Música Pop, Rock, Clásica, Regional, Grupera, etc. así hay grupos de fragancias. Diferentes referencias y críticos usan diferentes grupos. Algunos usan 4 grupos, algunos más de 40, pero en general hay dos formas de clasificar las familias: La Tradicional y la Moderna. La Tradiciona observa la estructura general de el perfume (Así como la música clásica observa sinfonías, conciertos, operas, oberturas, etc). Las familias tradicionales son Floral, Ambar (resinas, fragancias dulces y maderas), Maderas, Cueros, Chipres, hesperidic (no sé como traducirlo, pero básicamente son citricos ) y Fougeres (helechos y forrage).

Sin embargo, con el avance en perfumería de las ultimas 3 décadas, fue importante crear nuevas familias y una nueva clasificación. La clasificación moderna toma más encuenta el sentimiento general de las notas, que la estructura del mismo aroma. Michael Edwards creó su famosa rueda de fragancias. No está nada mal, pero está desarrollada teniendo en mente fragancias femeninas donde el rango de florales es más importante que otros rangos masculinos. Yo he tomado algo prestado de los dos mundos y he creado mi rueda de familias. En la izquierda notarán las fragancias más ligeras y a la derecha las más fuertes o pesadas.


Acuático: Construidas principalmente alrededor de Calone®, el ingrediente principal usado en algunas de las fragancias de Jacques Cavallier, uno de mis perfumistas favoritos, creador de L'Eau d'Issey , Aqua di Gio y Bulgari Aqua. Desafortunadamente, está familia se ha convertido en una de las más populares de la última década y es usada y abusada por muchos mocosillos tratando de quedar bien con otras pubertas.
Frutal: Relacionado a los acuáticos, los furtales se enfocan, pues... en frutas. Ejemplos: Crave CK, Lacoste Essential, Paris Hilton for Man, Dolce and Gabanna Light Blue for Women, Happy for Men, Escape, etc.
Florales: Huelen a flores. Fleur du Male, Hammam Bouquet, Kenso Power, Leau Par Kenso, etc.
Cítricos: Incluyen las fragnacias clásicas de los 60's y las verdaderas aguas de Colonia del pasado siglo. YSL Pour Homme, Eau Sauvage, Declaration, Terre dHermes, Signoricci, etc.
Chipres: Estos son perfumes clásicos (basados en una estructura de lavanda, bergamota y liquen de roble) algunos huelen a talco y otras flores. Ejemplos clásicos son Mitsouko de Guerlain, Chanel Pour Monsieur, Tiffany for Men, Gucci by Gucci for Man.
Verdes: Evocan olores a pastos, frutas verdes y vetiver. Fragancias verdes son L'eau d'Orange Verte, Vetiver Extreme de Guerlain, Bulgari pour Homme, Caron Pour un Homme, etc.
Gourmand: Después de la aparición de A*men para hombre, una nueva generación de orientales nació. Estos son perfumes que huelen a comida, generalmente dulce, con notas de café, haba tonka, chocolate y vainilla. Ejemplos de estos son Rochas Man, Pi Givenchy, A*Men, Very irresistible, Xs Black, Le Male, John Varvatos Vintage etc.
Maderas: Olor de pinos, cedro y nuez moscada entre otros. Gucci tiene tres de las mejores maderas del mercado: Gucci pour Homme (madera seca), Gucci envy (madera verde), Gucci Rush (madera oriental)
Orientales. Son fragancias de especias más o menos picantes e inciensos. Esta es tal vez una de las familias con más subgéneros como Ámbares, Almizcles, Condimentos, Cuero e Incienso. Entre ellos incluyo Chanel Egoiste, fahrenheit, Aramis, Antaeus, Heritage, Habit Rouge, Vetiver Guerlain, Jovan Musk, etc.
Fougeres y Aromáticos. Son los perfumes que tienen un poquito de todo. Maderas, cítricos, frutas, flores, etc. Ejemplos son Chanel Platinum Egoiste, YSL L'Homme, XS, Herrera, Rive Gauche, Eternity, Dolce & Gabanna pour Homme.

Estas son 10 familias, y si combinamos dos familias para describir un perfume, tenemos un total de 45 posibles familias. John Varvatos, por ejemplo, puede considerarse como un oriental frutal. Gucci II puede ser un oriental acuático, Grey Flanel es un Floral-verde, Narciso Rodriguez es un Floral-Fougere, Un Jardin sur le Nil es un frutal floral, etc.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar