domingo, 11 de abril de 2010

He regresado!

Xer está de vuelta. Por alguna razón se perdió el avence que tenía sobre ciertas críticas, pero dentro de poco me podré al corriente con mi blog y otros foros en los que escribo. A todos aquellos que me escribieron durante mi ausencia, muchas gracias. Trataré de contestar las preguntas que algunos me enviaron.

Saludos.

viernes, 29 de enero de 2010

¿Cómo encontrar los Jeans perfectos?

Simple: ve a una tienda y comprate unos Levis 501, o si eres de vejiga muy activa unos 505.
...
...
...
¿Que, eso no fue suficiente? Habrá jeans que te cuesten 10 veces más, pero difícilmente encontrarás un pantalón tan clásico y funcional como este. DKNY y Diesel tienen buenos cortes, pero ¿para qué buscarle 3 pies al gato? Iron Heart, Samurai y algunas marcas japonesas se consideran de calidad por ser una reproducción de los 501 pero con tela más pesada y resistente (y 8 veces más caros).
Pero en fin, les daré algunas reglas a seguir al comprar sus jeans.

1. Por la pierna: Usa straight leg (pierna recta) o Boot-Cut (Corte de Bota, son un pouitín más anchos al final de la pierna) si eres de cuerpo medio o grueso. Usa Skinny Leg solo si eres muy delgado o si te quieres ver como los Jonas Brothers. Si no te gusta el skinny leg, entonces usa Boot Cut. De ahí en más los pantalones muy angostos en el tobillo no quedan de lo mejor.
2. Wash o lavado. Si bien está algo de moda el Stone Wash (donde se ven gastados los jeans) yo creo que los de lavado indigo (Color azul obscuro sólido) son más versátiles, clásicos y "elegantes". No compres Pantalones muy claros... se ensucian fácil y parecen ser muy viejos.
3. Usa Clasic o Regular fit. Nada de loose fit, Comfort, carpenter, relaxed, tight, etc fit. A menos que tengas unas proporciones medio raras (que tengas un trasero muy grande por ejemplo), la mayoría de las veces estos cortes no favorecerán tu cuerpo.
4. El tiro. Usa "medium rise" o "At the waist". Nada de "low rise" o "high rise". No eres un modelo de ambercrombie (y si lo eres, por favor dile a tus superiores que los modelos deben modelar ropa, no tu calvo pubis...)
5. Un buen indicador de cómo te quedan los jeans es verle las bolsas. Estas deben estar en tus gluteos no en tus piernas. De ahi en delante una medida justa, pero no apretada, es ideal en el pubis y trasero.

jueves, 28 de enero de 2010

Sobre el buen vestir.

"La moda pasa, el estilo se mantiene."
"La poesía del estilo está en la creación de ilusiones."
"La moda es arquitectura: Se trata sobre proporciones."
"La elegancia no es prerrogativa de aquellos que han dejado la niñez,
    sino de aquellos que se han adueñado de su futuro".
"Hay quienes piensan que lujo es lo contrario a la probreza.
    No lo es. Es lo opuesto a lo vulgar."

Frases atribuídas a Coco Chanel.

Cuando empecé este blog me dije "Yo no voy a ser uno de esos que iguala perfumes con moda. La esclavitud de un perfume al nombre de un diseñador de ropa es una tiranía que debe terminar". Sigo pensando lo mismo, pero cada que salgo veo alguien que balantemente rompe con toda noción del buen vestir. Por mucho tiempo me reventaba reconocerlo, pero no me ha quedado más que aceptar que la gente te juzga por como te vistes. Me explico: cuando me visto de saco casual y pantalones de vestir, todos mis vecinos me saludan con un "buenos días señor, pase usted". En cambio cuando traigo ropa deportiva y tenis ni siquiera me hablan. Desafortunadamente en México y muchos países Latinoamericanos tienen eso que se llama una alta "distancia a la autoridad" que nos hace más propensos a ser más sumisos a aquellos que retinen cierto puesto de autoridad. Sabiendo esto te quedan dos caminos: 1. Te lamentas y enfureces por la superficialidad de los que te rodean. 2. Usas esa superficialidad (que tú no tienes el poder de cambiar) para mejorar la situación de tu ambiente.

Ahora, antes que mis amigos digan algo, yo soy lejos de ser un aficionado por la moda, ni tampoco soy experto ni siempre me visto impecablemente. Pero luego de juntarme por años de con mujeres que se dedican a esto, he aprendido unas cuantas cosas que puedo compartir. Siendo este mi primer post sobre el buen vestir, a continuación expondré unas cuantas ideas que posiblemente les ayudarán a mejorar su forma de verse.

1. Usa cosas que sean de tu talla.
El error más grande que hacen lo hombres y las mujeres es el usar cosas que no son de sus tallas o que no va bien con sus proporciones. Un hombre pesado se puede ver mejor que un hombre esbelto si se sabe vestir bien. Un cuello de camisa muy chico te hará ver 5 kilos más pesado a la hora de ponerte corbata. Unas mangas de saco que sean 3 cm. muy largas (o muy chicas) te harán ver como si algún familiar te hubiera heredado sus ropas viejas. La ultima elegancia de un saco está en su corte y en como te entalla. Un traje que te queda bien y a la medida te hace ver mejor que un Armani 1 talla muy grande. No uses tu ropa como si fuera una faja, por que solo te verás más gordo. USA SASTRES. Por lo general se quiere comprar la ropa que te quede en tu parte más grande y que un sastre acomode lo demás. No importa si nadas dentro de la camisa, lo más importante es que en ella quepa tu cuello y los hombros estén a la medida. 90 % de las personas que compran un traje tendrán que llevarlo con el sastre a que le arregle algo. (No es una cifra oficial, solo una estimación mía jejeje)

2. Todo es cosa de proporciones.
Les presento unos ejemplos: Kanye West

Incluso antes de su incidente con Taylor Swift, este cuate ya se veía como un idiota. El largo de sus piernas  en la foto izquierda da risa. Si hubiera usado un pantalón con tiro más alto, zapatos menos altos y menos tela al final del pantalón, no se vería tan chaparro comparado a su novia.


Hace un tiempo JS quiso hacer algo de controversia haciéndonos creer que había aumentado de peso. Mentira. Solo vean la otra foto tomada unas semanas después. También pueden ver a esta silueta de abajo para darse cuenta que esa foto de arriba no es mas que una ilusión de gordura creada por su ropa. Esta acentúa su barriga con un color claro de los jeans y el top negro nos quita la atención de su pecho que equilibraría sus jeans.


Se han hecho unos cuantos estudios científicos sobre la silueta que les gusta en un hombre a las mujeres. En resumen estas son: buena altura, piernas un tanto largas, tronco en forma de V pero sin exagerar y un trasero un tanto grande. Tomando esto encuenta se recomienda:

  • Entre más alto te ves, más delgado te ves y viceversa. Entre más chaparro te ves, más ancho te ves y viceversa.

  • Ropa muy apretada o muy holgada rompe tu figura totalmente.

  • Acentúa el largo (de pies y torso) con lineas vertícales. Acentúa tu anchura (pecho y hombros) con líneas horizontales.

  • Un cuello largo te hace ver menos cachetón.

  • Desvía la atención de tu barriga hacia tu pecho usando colores o adornos.

  • Si eres muy alto usa las mangas relativamente cortas de forma que solo dejen ver un poco de tu camisa. Si eres algo bajo entonces deja que las mangas de la camisa se dejen ver un poco más bajo tu saco (como en la foto de arriba).

3. Los colores sirven para llamar la atención.
Han escuchado eso de que el negro adelgaza? Eso tiene algo de mentira. El negro lo que hace es desviar la atención. Una prenda que no te queda a la medida o que tiene un mal corte, aunque sea negra, hará que te sigas viendo con mala figura. Usa el negro y los colores "aburridos" (neutros) para ayudarte a darle más atención a tu cara, a los accesorios más interesantes. Una excepción a esta regla es la corbata, pues por lo general es mejor que sea más obscura que la camisa sobre la que se lleva puesta. Un saco negro de solapa larga (de dos botones) sobre una camisa blanca hará que tu pecho se vea más grande comparado a tu barriga y también ayudará que tu cuello se vea más largo.

4. Que tu ropa no se vea como si fuera desechable.
Aristóteles decía que la virtud existe entre dos extremos indeseables. En el mundo del vestir está compuesto por un lado por el que sigue cada tendencia que se le pone enfrente y por el otro al que no le importa lo que lleva puesto el día de hoy. En el medio está un hombre con estilo, con ropa de calidad y durable para el cual las décadas no pasan. A él no le importa invertir en calidad pues sabe que la camisa que compra hoy la seguirá usando en 10 años. Yo ayer usé una camisa que tiene más de 15 años y todavía me la chulearon :D. Ahora, tan solo vean a Kanye arriba. Su camisa parece ser una bolsa de basura y sus pantalones y zapatos parecen haber sido heredados de su tío. Olvídate de jeans ridículos y carísimos como los de Ed Hardy. Comprate unos Levis 501 (o 505 si no te gustan los botones (aunque alguna vez alguien me dijo que no hay nada más sexy que desbotonar unos 501)) en un color azul. Haz la bastilla a la medida y tendrás unos jeans que te durarán hasta la siguiente década.

5. Los detalles hacen una gran diferencia.
Generalmente lo que pone aparte un buen atuendo de un gran atuendo son los detalles. Alguna vez alguien me dijo que si tienes los zapatos adecuados, un hombre se puede vestir como quiera y aún ser atractivo. Usa algo que llame la atención, algo inesperado, pero usa una sola cosa. Para un look algo moderno, usa algo elegane y algo informal al mismo tiempo. Por ejemplo jeans obscuros con saco sport. Es increible las puestas que me ha abierto el simple hecho de llevar un saco sport. De preferencia no uses playeras que pretenden ser graciosas.

6. Tus pantalones que sean sin pliegues. Cuidado con la valenciana
Como ya lo dije, las piernas, por lo general, se desean largas. Para lograr esto, lo mejor es que tus pantalones sean lo más sencillos posibles. Si bien los pliegues o dobladillos justo debajo del cinturón te dan más espacio en el pelvis, también te hacen ver un tanto más ancho al caminar y sentarte. Los pantalones de la derecha te hacen ver esbelto y largo, esos en particular están un poco largos y algo apretados en el muslo, pero pasan. La valenciana, esa banda de tela al final de la pierna del pantalón, acorta visualmente la pierna. Úsala solo si eres una persona alta (No sé... de más de 1.90?). Finalmente fíjate en la bastilla. Esta debe CASI tocar la suela de tu zapato, pero solo debe tener un pligue o un doblez sobre tu pie. Evita tener un pantalón muy largo como Kanye West arriba.


jueves, 14 de enero de 2010

Sobre perfumistas y críticas!

Me he encontrado una página de lo mejor en cuanto a las narices (perfumistas).
http://www.museudelperfum.net/?q=ca/consulta/nassos/consulta
Ahí podrán encontrar una breve biografía y alguna que otra foto de los verdaderos creadores de sus perfumes favoritos.

martes, 12 de enero de 2010

Me voy de vacaciones!

Durante el siguiente mes me tomaré un descanso, habrá algunos cambios en mi vida y lo más seguro es que no tendré tiempo de actualizar este blog. No se apuren, que esto todavía no se acaba.
En tanto regreso, poco a poco iré publicando críticas y posts de Dior, Hermes, Armani, CK, Polo, Guerlain, premios Xer Etéreo del año 2009, más preguntas frecuentes, sintéticos vs. naturales, tips y demás. Pienso también agregar una tag, del buen vestir... me sorprende la cantidad de gente que no sabe hacer un nudo de corbata, y los que saben, no le dan un muy buen acabado. Todo esto además de camisas, como combinar ropa etc.
Asi que marquen esta página y abajo comenten sobre qué les gustaría leer más.

domingo, 3 de enero de 2010

¿Cómo probar y elegir un perfume?

En mis días más insensatos hubiera pensado que probar un perfume era de lo más sencillo y hubiera respondido a esta pregunta con "simplemente huelelo y ya". Sin embargo cada que voy a la tienda de fragancias veo a un consumidor hacer algo que, en el mejor de los casos, evitará que maximice la cantidad de perfumes que puede probar, y en el peor, hará que compre un perfume que no le va a gustar. También es un tanto triste ver como la misma industria hace cosas por engañar al comprador deliberadamente y hacer que compre su producto aún cuando, luego de unos días, la persona quede algo insatisfecha. Muchas veces los catadores que empiezan su camino en el mundo de los perfumes se sienten tan agobiados que incluso necesitan ayuda con las preguntas más simples como:

¿Cuál es la mejor técnica para probar un perfume? ¿Cómo uso estas vial o estas muestras de perfume sin atomizador? ¿Cómo hago para probar varios perfumes en una sola sesión? ¿Por que mi perfume ya no huele como lo olí en la tienda? etc.

Para aquellos que quieren un consejo rápido y que no quieren leer un post muy detallado, debo decir que la mayoría de mis consejos se pueden resumir en un "Date el tiempo para probar el perfume". Se acabaron los días en los que una persona iba a una perfumería, se podía tomar un té e invertir unas cuantas horas en probar la media docena de perfumes que puede comprar. Hoy hasta Michael Jordan tiene sus aromas y sería un error pasarlos por alto. Idealmente lo mejor sería que pudieras llevarte una muestra a tu casa para probarla a tu antojo, pero ni las asistentes de venta ni las casas de perfume quieren soltar las muestras gratis. Para sacar lo mejor de su exploración una serie de puntos que les puedo dar es:

  • La primera regla en el mundo de los catadores es Nunca compren un perfume sin antes haberlo olido en su piel. No tiene nada de malo probar aromas sobre las tiritas de papel, pero usen estas tiritas de papel para descartar los aromas que NO les gustan. Una vez que tienen sus dos o tres aromas favoritos ponganlos en puntos de su cuerpo relativamente alejados. Lo cierto es que el papel le da un efecto mucho muy distinto al perfume en cuestión de aroma, longevidad y proyección. Una de las cosas más tristes es ver como los perfumistas empiezan a diseñar notas que huelen bien sobre cartón y dejan en segundo plano el como huelen sobre el usuario. Si me preguntaran, yo diría que este es el caso de al menos el 80% de los perfumes actuales. Huelan fragancias hechas hace al menos 15 años y verán que estas son raramente atractivas sobre el papel, pero pueden llegar a ser grandiosas sobre ustedes.
  • La segunda regla en el mundo de los catadores es Nunca compren un perfume sin antes haberlo olido en su piel. ¿Les gustó la referencia al club de la pelea? Aquí les tengo otra "Aquel que no sabe qué quiere termina teniendo muchas cosas que no quiere" Comprar por internet, si encuentras una perfumería y un servicio de paquetería confiables, sale más barato. Pero no compren algo por que está barato o por que van a ahorrar en costos de envío (esta es la excusa más tonta que solía hacerme para alimentar mi vicio de compras) o por que algún otro menso en el internet me recomendaron X perfume. A la larga solo te sale más caro
  • Antes de rociar sobre el papel huelan el atomizador. Existe la probabilidad que ahí haya algo de residuo de perfume, en especial de las notas de base de este. Si no hubiera hecho esto, tal vez jamás me hubiera dado cuenta de lo bueno que es Heritage de Guerlain. Es más, hay días que abro mi Rive Gauche o mi Envy solo para oler sus atomizadores que son de lo más genial.
  • Una vez que rocíen sobre el papel, al menos esperen que se seque el alcohol antes de oler el perfume. Creo que la mayoría de la gente no hace esto. Una vez una asistente de ventas me llamó "sofisticado" solo por que no me lleve la tira de papel a la nariz el mismo segundo que la rocié. Dejen que las moléculas más volátiles se vayan. Esas no sirven, esas no son tu perfume. El verdadero perfume está en unas pocas notas altas, pero principalmente en las notas medias y bajas, no en el alcohol. Peor aún, oler este alcohol hace que te llegue la fatiga olfativa más rápidamente.
  • Como ya lo dije en el post de mitos, oler granos de café no te quita la fatiga olfativa. Alguna vez leí cómo un perfumista fue expulsado de una tienda departamental y como a un científico se le negó el servicio en otra ocasion solo por que debatían esto con las asistentes de ventas. Lo mejor es simplemente dejar de oler los aromas y alejarse por unos cuantos minutos.
  • No compres un perfume el mismo día que lo oliste por primera vez. Una vez hayas seleccionado tu perfume favorito sobre el papel, rocíalo sobre la piel y déjalo ahí hasta que se seque completamente. La mayoría de las personas que conozco primero huelen un EdT y luego ahorran poco a poco para comprarlo. Pero hay unas pocas ocasiones en las que esto sucede al revés, donde primero juntan el dinero y luego compran lo que les gusta a primera olida. El problema de no darle tiempo a la fragancia es que van a elegir solo basados en las notas altas y como ya lo dije antes, lo que debes oler son las notas medias y bajas. En las obras que son lineales, que no tienen mucha transformación, no importa el momento en que tomes tu decisión. Aún así para un buen número de creaciones la evolución puede llegar a ser un tanto radical, como en el caso de Only the Brave. En esos casos lo que oliste en la perfumería solo es parte de lo que vas a comprar. También te darás una mejor idea de su longevidad, de su proyección y puedes incluso preguntar algunas opiniones.
  • Dale una segunda oportunidad a los perfumes algún otro día. Quien sabe, tus gustos pueden llegar a cambiar.
Si te encuentras con una asistente de ventas expresa tu seriedad como cliente. Habla con ella y expresale tus dudas. Dale la dirección de este blog, tal vez le ayude :D. Esto no solo evitará que te de unas miradas sospechosas, tal vez incluso te de unas muestras gratis. Contrario a otros entusiastas, yo creo que estas son buenas personas que van a hacer su trabajo y que no están ahí solo para fastidiarnos la vida, de hecho la mayoría con las que me he encontrado son encantadoras. Raramente otro vendedor tiene que educarnos tanto en un tema tan complejo, tan subjetivo y tan lleno de misterio y de mitos.


Foto: Bertrand Duchaufour el rey del incienso probando algunos olores.

Gracias por Visitar