jueves, 28 de enero de 2010

Sobre el buen vestir.

"La moda pasa, el estilo se mantiene."
"La poesía del estilo está en la creación de ilusiones."
"La moda es arquitectura: Se trata sobre proporciones."
"La elegancia no es prerrogativa de aquellos que han dejado la niñez,
    sino de aquellos que se han adueñado de su futuro".
"Hay quienes piensan que lujo es lo contrario a la probreza.
    No lo es. Es lo opuesto a lo vulgar."

Frases atribuídas a Coco Chanel.

Cuando empecé este blog me dije "Yo no voy a ser uno de esos que iguala perfumes con moda. La esclavitud de un perfume al nombre de un diseñador de ropa es una tiranía que debe terminar". Sigo pensando lo mismo, pero cada que salgo veo alguien que balantemente rompe con toda noción del buen vestir. Por mucho tiempo me reventaba reconocerlo, pero no me ha quedado más que aceptar que la gente te juzga por como te vistes. Me explico: cuando me visto de saco casual y pantalones de vestir, todos mis vecinos me saludan con un "buenos días señor, pase usted". En cambio cuando traigo ropa deportiva y tenis ni siquiera me hablan. Desafortunadamente en México y muchos países Latinoamericanos tienen eso que se llama una alta "distancia a la autoridad" que nos hace más propensos a ser más sumisos a aquellos que retinen cierto puesto de autoridad. Sabiendo esto te quedan dos caminos: 1. Te lamentas y enfureces por la superficialidad de los que te rodean. 2. Usas esa superficialidad (que tú no tienes el poder de cambiar) para mejorar la situación de tu ambiente.

Ahora, antes que mis amigos digan algo, yo soy lejos de ser un aficionado por la moda, ni tampoco soy experto ni siempre me visto impecablemente. Pero luego de juntarme por años de con mujeres que se dedican a esto, he aprendido unas cuantas cosas que puedo compartir. Siendo este mi primer post sobre el buen vestir, a continuación expondré unas cuantas ideas que posiblemente les ayudarán a mejorar su forma de verse.

1. Usa cosas que sean de tu talla.
El error más grande que hacen lo hombres y las mujeres es el usar cosas que no son de sus tallas o que no va bien con sus proporciones. Un hombre pesado se puede ver mejor que un hombre esbelto si se sabe vestir bien. Un cuello de camisa muy chico te hará ver 5 kilos más pesado a la hora de ponerte corbata. Unas mangas de saco que sean 3 cm. muy largas (o muy chicas) te harán ver como si algún familiar te hubiera heredado sus ropas viejas. La ultima elegancia de un saco está en su corte y en como te entalla. Un traje que te queda bien y a la medida te hace ver mejor que un Armani 1 talla muy grande. No uses tu ropa como si fuera una faja, por que solo te verás más gordo. USA SASTRES. Por lo general se quiere comprar la ropa que te quede en tu parte más grande y que un sastre acomode lo demás. No importa si nadas dentro de la camisa, lo más importante es que en ella quepa tu cuello y los hombros estén a la medida. 90 % de las personas que compran un traje tendrán que llevarlo con el sastre a que le arregle algo. (No es una cifra oficial, solo una estimación mía jejeje)

2. Todo es cosa de proporciones.
Les presento unos ejemplos: Kanye West

Incluso antes de su incidente con Taylor Swift, este cuate ya se veía como un idiota. El largo de sus piernas  en la foto izquierda da risa. Si hubiera usado un pantalón con tiro más alto, zapatos menos altos y menos tela al final del pantalón, no se vería tan chaparro comparado a su novia.


Hace un tiempo JS quiso hacer algo de controversia haciéndonos creer que había aumentado de peso. Mentira. Solo vean la otra foto tomada unas semanas después. También pueden ver a esta silueta de abajo para darse cuenta que esa foto de arriba no es mas que una ilusión de gordura creada por su ropa. Esta acentúa su barriga con un color claro de los jeans y el top negro nos quita la atención de su pecho que equilibraría sus jeans.


Se han hecho unos cuantos estudios científicos sobre la silueta que les gusta en un hombre a las mujeres. En resumen estas son: buena altura, piernas un tanto largas, tronco en forma de V pero sin exagerar y un trasero un tanto grande. Tomando esto encuenta se recomienda:

  • Entre más alto te ves, más delgado te ves y viceversa. Entre más chaparro te ves, más ancho te ves y viceversa.

  • Ropa muy apretada o muy holgada rompe tu figura totalmente.

  • Acentúa el largo (de pies y torso) con lineas vertícales. Acentúa tu anchura (pecho y hombros) con líneas horizontales.

  • Un cuello largo te hace ver menos cachetón.

  • Desvía la atención de tu barriga hacia tu pecho usando colores o adornos.

  • Si eres muy alto usa las mangas relativamente cortas de forma que solo dejen ver un poco de tu camisa. Si eres algo bajo entonces deja que las mangas de la camisa se dejen ver un poco más bajo tu saco (como en la foto de arriba).

3. Los colores sirven para llamar la atención.
Han escuchado eso de que el negro adelgaza? Eso tiene algo de mentira. El negro lo que hace es desviar la atención. Una prenda que no te queda a la medida o que tiene un mal corte, aunque sea negra, hará que te sigas viendo con mala figura. Usa el negro y los colores "aburridos" (neutros) para ayudarte a darle más atención a tu cara, a los accesorios más interesantes. Una excepción a esta regla es la corbata, pues por lo general es mejor que sea más obscura que la camisa sobre la que se lleva puesta. Un saco negro de solapa larga (de dos botones) sobre una camisa blanca hará que tu pecho se vea más grande comparado a tu barriga y también ayudará que tu cuello se vea más largo.

4. Que tu ropa no se vea como si fuera desechable.
Aristóteles decía que la virtud existe entre dos extremos indeseables. En el mundo del vestir está compuesto por un lado por el que sigue cada tendencia que se le pone enfrente y por el otro al que no le importa lo que lleva puesto el día de hoy. En el medio está un hombre con estilo, con ropa de calidad y durable para el cual las décadas no pasan. A él no le importa invertir en calidad pues sabe que la camisa que compra hoy la seguirá usando en 10 años. Yo ayer usé una camisa que tiene más de 15 años y todavía me la chulearon :D. Ahora, tan solo vean a Kanye arriba. Su camisa parece ser una bolsa de basura y sus pantalones y zapatos parecen haber sido heredados de su tío. Olvídate de jeans ridículos y carísimos como los de Ed Hardy. Comprate unos Levis 501 (o 505 si no te gustan los botones (aunque alguna vez alguien me dijo que no hay nada más sexy que desbotonar unos 501)) en un color azul. Haz la bastilla a la medida y tendrás unos jeans que te durarán hasta la siguiente década.

5. Los detalles hacen una gran diferencia.
Generalmente lo que pone aparte un buen atuendo de un gran atuendo son los detalles. Alguna vez alguien me dijo que si tienes los zapatos adecuados, un hombre se puede vestir como quiera y aún ser atractivo. Usa algo que llame la atención, algo inesperado, pero usa una sola cosa. Para un look algo moderno, usa algo elegane y algo informal al mismo tiempo. Por ejemplo jeans obscuros con saco sport. Es increible las puestas que me ha abierto el simple hecho de llevar un saco sport. De preferencia no uses playeras que pretenden ser graciosas.

6. Tus pantalones que sean sin pliegues. Cuidado con la valenciana
Como ya lo dije, las piernas, por lo general, se desean largas. Para lograr esto, lo mejor es que tus pantalones sean lo más sencillos posibles. Si bien los pliegues o dobladillos justo debajo del cinturón te dan más espacio en el pelvis, también te hacen ver un tanto más ancho al caminar y sentarte. Los pantalones de la derecha te hacen ver esbelto y largo, esos en particular están un poco largos y algo apretados en el muslo, pero pasan. La valenciana, esa banda de tela al final de la pierna del pantalón, acorta visualmente la pierna. Úsala solo si eres una persona alta (No sé... de más de 1.90?). Finalmente fíjate en la bastilla. Esta debe CASI tocar la suela de tu zapato, pero solo debe tener un pligue o un doblez sobre tu pie. Evita tener un pantalón muy largo como Kanye West arriba.


2 comments:

Eduardo dijo...

Hola Xer.
Buen consejo pero tengo una duda técnica:
¿cómo le hago para planchar sin dejar esa línea?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hey!, gracias, esta pequeña guía me ha sido de mucha ayuda, gracias.

Publicar un comentario

Gracias por Visitar