domingo, 3 de enero de 2010

¿Cómo probar y elegir un perfume?

En mis días más insensatos hubiera pensado que probar un perfume era de lo más sencillo y hubiera respondido a esta pregunta con "simplemente huelelo y ya". Sin embargo cada que voy a la tienda de fragancias veo a un consumidor hacer algo que, en el mejor de los casos, evitará que maximice la cantidad de perfumes que puede probar, y en el peor, hará que compre un perfume que no le va a gustar. También es un tanto triste ver como la misma industria hace cosas por engañar al comprador deliberadamente y hacer que compre su producto aún cuando, luego de unos días, la persona quede algo insatisfecha. Muchas veces los catadores que empiezan su camino en el mundo de los perfumes se sienten tan agobiados que incluso necesitan ayuda con las preguntas más simples como:

¿Cuál es la mejor técnica para probar un perfume? ¿Cómo uso estas vial o estas muestras de perfume sin atomizador? ¿Cómo hago para probar varios perfumes en una sola sesión? ¿Por que mi perfume ya no huele como lo olí en la tienda? etc.

Para aquellos que quieren un consejo rápido y que no quieren leer un post muy detallado, debo decir que la mayoría de mis consejos se pueden resumir en un "Date el tiempo para probar el perfume". Se acabaron los días en los que una persona iba a una perfumería, se podía tomar un té e invertir unas cuantas horas en probar la media docena de perfumes que puede comprar. Hoy hasta Michael Jordan tiene sus aromas y sería un error pasarlos por alto. Idealmente lo mejor sería que pudieras llevarte una muestra a tu casa para probarla a tu antojo, pero ni las asistentes de venta ni las casas de perfume quieren soltar las muestras gratis. Para sacar lo mejor de su exploración una serie de puntos que les puedo dar es:

  • La primera regla en el mundo de los catadores es Nunca compren un perfume sin antes haberlo olido en su piel. No tiene nada de malo probar aromas sobre las tiritas de papel, pero usen estas tiritas de papel para descartar los aromas que NO les gustan. Una vez que tienen sus dos o tres aromas favoritos ponganlos en puntos de su cuerpo relativamente alejados. Lo cierto es que el papel le da un efecto mucho muy distinto al perfume en cuestión de aroma, longevidad y proyección. Una de las cosas más tristes es ver como los perfumistas empiezan a diseñar notas que huelen bien sobre cartón y dejan en segundo plano el como huelen sobre el usuario. Si me preguntaran, yo diría que este es el caso de al menos el 80% de los perfumes actuales. Huelan fragancias hechas hace al menos 15 años y verán que estas son raramente atractivas sobre el papel, pero pueden llegar a ser grandiosas sobre ustedes.
  • La segunda regla en el mundo de los catadores es Nunca compren un perfume sin antes haberlo olido en su piel. ¿Les gustó la referencia al club de la pelea? Aquí les tengo otra "Aquel que no sabe qué quiere termina teniendo muchas cosas que no quiere" Comprar por internet, si encuentras una perfumería y un servicio de paquetería confiables, sale más barato. Pero no compren algo por que está barato o por que van a ahorrar en costos de envío (esta es la excusa más tonta que solía hacerme para alimentar mi vicio de compras) o por que algún otro menso en el internet me recomendaron X perfume. A la larga solo te sale más caro
  • Antes de rociar sobre el papel huelan el atomizador. Existe la probabilidad que ahí haya algo de residuo de perfume, en especial de las notas de base de este. Si no hubiera hecho esto, tal vez jamás me hubiera dado cuenta de lo bueno que es Heritage de Guerlain. Es más, hay días que abro mi Rive Gauche o mi Envy solo para oler sus atomizadores que son de lo más genial.
  • Una vez que rocíen sobre el papel, al menos esperen que se seque el alcohol antes de oler el perfume. Creo que la mayoría de la gente no hace esto. Una vez una asistente de ventas me llamó "sofisticado" solo por que no me lleve la tira de papel a la nariz el mismo segundo que la rocié. Dejen que las moléculas más volátiles se vayan. Esas no sirven, esas no son tu perfume. El verdadero perfume está en unas pocas notas altas, pero principalmente en las notas medias y bajas, no en el alcohol. Peor aún, oler este alcohol hace que te llegue la fatiga olfativa más rápidamente.
  • Como ya lo dije en el post de mitos, oler granos de café no te quita la fatiga olfativa. Alguna vez leí cómo un perfumista fue expulsado de una tienda departamental y como a un científico se le negó el servicio en otra ocasion solo por que debatían esto con las asistentes de ventas. Lo mejor es simplemente dejar de oler los aromas y alejarse por unos cuantos minutos.
  • No compres un perfume el mismo día que lo oliste por primera vez. Una vez hayas seleccionado tu perfume favorito sobre el papel, rocíalo sobre la piel y déjalo ahí hasta que se seque completamente. La mayoría de las personas que conozco primero huelen un EdT y luego ahorran poco a poco para comprarlo. Pero hay unas pocas ocasiones en las que esto sucede al revés, donde primero juntan el dinero y luego compran lo que les gusta a primera olida. El problema de no darle tiempo a la fragancia es que van a elegir solo basados en las notas altas y como ya lo dije antes, lo que debes oler son las notas medias y bajas. En las obras que son lineales, que no tienen mucha transformación, no importa el momento en que tomes tu decisión. Aún así para un buen número de creaciones la evolución puede llegar a ser un tanto radical, como en el caso de Only the Brave. En esos casos lo que oliste en la perfumería solo es parte de lo que vas a comprar. También te darás una mejor idea de su longevidad, de su proyección y puedes incluso preguntar algunas opiniones.
  • Dale una segunda oportunidad a los perfumes algún otro día. Quien sabe, tus gustos pueden llegar a cambiar.
Si te encuentras con una asistente de ventas expresa tu seriedad como cliente. Habla con ella y expresale tus dudas. Dale la dirección de este blog, tal vez le ayude :D. Esto no solo evitará que te de unas miradas sospechosas, tal vez incluso te de unas muestras gratis. Contrario a otros entusiastas, yo creo que estas son buenas personas que van a hacer su trabajo y que no están ahí solo para fastidiarnos la vida, de hecho la mayoría con las que me he encontrado son encantadoras. Raramente otro vendedor tiene que educarnos tanto en un tema tan complejo, tan subjetivo y tan lleno de misterio y de mitos.


Foto: Bertrand Duchaufour el rey del incienso probando algunos olores.

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