viernes, 26 de diciembre de 2008

Cómo aplicar perfume.

Encontrar la apropiada aplicación de perfume es tan importante como escoger el perfume indicado. En general, 3 factores tienen que tomarse en cuenta a la hora de escoger un método apropiado: Proyección, Longevidad y fatiga nasal. Encontrar el balance de estos tres factores es crucial para poder disfrutar y hacer que otros disfruten más de tu fragancia. El aviso general de las personas que venden perfume es que debe aplicarse en los puntos de pulso: las muñecas, los codos, el cuello y las rodillas. La idea de tras de este consejo es que el calor de la sangre logrará que el perfume proyecte más. Sin embargo esta idea también descuida la longevidad y la fatiga nasal. En mi opinión, hay mejores formas de aplicar colonia y cada colonia amerita un método distinto. En la mayoría de los casos proyección y longevidad son factores complementarios o contrarios. Esto significa que entre más proyecte un perfume, menos durará, y viceversa.
Estos son los métodos y lugares de aplicación que he explorado. Cabe aclarar que todos tienen sus ventajas y desventajas y que algunos eligirán usar una combinación de cómo aplicar sus fragancias.

En las muñecas. Bueno para probar un perfume nuevo, malo para uso regular. Este método tiene una proyección relativamente buena, pero con mala longevidad pues durante el día tallas tus manos contra muchas cosas: la camisa, el escritorio, te lavas las manos etc. La nariz no se fatiga pues solo hueles la loción cuando te llevas la muñeca hasta tu cara. Una asociada de Chanel me dijo una vez que está prohibidísimo friccionar las muñecas luego de aplicar fragancia por que se destruyen las moléculas de los aceites esenciales al aplastarlas. Si esto fuera cierto pasaría una de dos cosas: habría una explosión termonuclear en frente de mi o al menos me daría cáncer con tanta radiación desprendida. Si usas reloj este método también es malo. Jean Claude Ellena (foto) es un genio de la perfumería, pero al parecer se le olvidó esta regla básica, jejeje.
En al otro lado de los codos (la articulación de arriba). Este método provee buena proyección y mejor logevidad, pero tampoco lo aconsejo como único lugar de aplicación
Cuello. Máxima proyección pero no muy buena longevidad. También tiene la peculiaridad de que es el lugar donde la fatiga nasal es inducida de forma más rápida. Por qué? Por que tienes el perfume bajo tu nariz todo el día! Muchas personas que se quejan de mala duración de sus perfumes de hecho tienen el problema que no lo saben aplicar.
Detrás del cuello y cabello. Máxima proyección y longevidad. Perfecto para cuando estás usando ropa muy cubierta, cuellos de tortuga etc.
El pecho. Mi lugar de aplicación favorito. No solo es sexy ;) si no que la longevidad y proyección son máximizadas de esta forma. No hay fatiga nasal y si una mujer bonita se acerca puedes bombar tu camisa como diciendo hay “qué calor!”. Muajajaja. El problema con aplicar fragancia en este lugar es cuando se usa mucha ropa o ropa un tanto apretada de tal forma que no deja respirar al perfume. En estos casos se debe ser un poco más versatil y aplicar en otras partes del cuerpo.
Estomago y torso. Bueno para aplicar perfumes que son muy pesados o que se disfrutan mejor a distancia. Entre más pesado el perfume, es recomendable aplicarlo más lejos de la nariz.
Ropa. Aquí, como en el cabello, hay máxima longevidad, pero también hay factores que lo hace menos atractivo. En primera, puedes manchar tu camisa blanca o de seda. Segundo: la fragancia puede reaccionar con tu suavizante de telas o detergente para crear una nueva fragancia, diferente a la que en realidad quieres. Tercera, el perfume no toma tu humor personal y no intereacciona con los aceites de tu piel.
Rocía las manos y luego esparce por todo el cuerpo. En mi opinión esta es una forma de desperdiciar perfume.
Rocía en el aire y camina a través de la nube de perfume. Este método es bueno si el perfume en cuestión es muy fuerte y pesado y necesitas menos de un spray. Si ese no es el caso, entonces esta también es una forma de desperdiciar loción y de ensuciar los espejos.
La hora en la que aplicas tu perfume también influencia como lo percibes. Narices somnolientas y frías son menos sencibles a los aromas asi que primero despierta te bien antes de rociar, no sea que a la hora de llegar a la oficina asfixies todos en una nube de sillage.

Finalemente, la distancia a la que aplicas la colonia también lo afecta. Yo prefiero darle su espacio, poner el botella lejos de mi y dejar que el rocío se esparza. Las notas también se expanden de esta forma, aunque la longevidad es afectada. Básicamente, entre más dispersos estén los aceites escenciales, más calor recibirán y más interactuarán con tu piel.

3 comments:

Tommie dijo...

La fricción (que al fin y al cabo produce calor)destruye moléculas (cada segundo que pasa se destruyen millones de moléculas) y eso no causa ningún tipo de reacción nuclear ni mucho menos cancer. Es muy distinto destruir moléculas (constituidas por átomos) que destruir átomos. La destrucción o desnaturalización de moléculas, produce que estás sean eliminadas o cambien de estructura molecular, cambiando así sus propiedades (como puede ser el olor que producen). Por eso, la persona que le comentó este hecho, lo decía con toda la razón del mundo.

Xer Etéreo dijo...

Interesante comentario. Es cierto, tal vez me tomé demasiadas "libertades artísticas" en ese párrafo y exageré las realidades científicas de lo que sucede al destruir moléculas. Sí, es cierto que las moléculas están sujetas a reacciones químicas constantemente, y que tanto el calor como los rayos UV las afectan. Pero pongamos las cosas en contexto. Lo que la asociada decía es que por la presión ejercida sobre las moléculas, estas rompen sus enlaces entre ellas. Eso no es cierto. Más a aún, los perfumes comerciales tienen la suficiente estabilidad química como para no ser afectados de forma notable por las pocas (tal vez décimas) de calorías ejercidas al aplicar fricción. Más que un conjunto de radicales libres sobre la piel, lo que sucede es que las moléculas más volátiles se evaporan más rápidamente cuando se incrementa el calor. Luca Turín, biofísico y experto en perfumería, afirma también que más que interacciones químicas entre piel y perfume, suceden interacciones físicas: disolución, absorción, evaporación etc.

Mi punto era este: algunas de las afirmaciones hechas por revistas y vendedores son un tanto exageradas. Haces bien en recalcar la importancia fundamental del calor en el desarrollo del perfume. Coincido contigo. Pero lo cierto es que somos seres de sangre caliente, y no solo el cuello y las articulaciones se pueden aprobechar como puntos de calor. Mi pecho es tan caliente como mi cuello y considero al primero un lugar mucho más idoneo para usar fragancias que el segundo.

Al final, entiendo que esto es cuestión de gusto personal. Mi madre, a pesar de mis recomendaciones, sigue aplicando un poco de perfume bajo la nariz, aún cuando 2 minutos despues la fatiga olfativa ya le quitó el placer de oler su propia fragancia.

Gracias por tu comentario y sigue disfrutando de las fragancias.

Anónimo dijo...

y caul es la zona ideal de aplicacion?

Publicar un comentario

Gracias por Visitar