sábado, 13 de diciembre de 2008

Cómo describir un perfume? Notas.

Habiendo revisado la generalidad de las familias, continuaré a explicar la particularidad de las notas. Las notas son las partes más o menos básicas y distinguibles de un olor. Una galleta tiene notas de vainilla, chocolate y harina. Una Piña Colada tiene notas de piña, coco, vainilla, vodka y limón. En el caso de los perfumes, el hecho que estos tengan notas de cierto material, no significa que están hechos con ése material en particular. En la industria se usan muchos sintéticos. Las notas son generalmente organizadas en una estructura piramidal con tres diferentes niveles. Algunas compañías usan terminología que difiere una de otra, así que tal vez vean palabras variadas que al final significan lo mismo. Yo usaré las siguientes :
Notas Altas (de cabeza, de punta, etc): Son las notas que percibes inmediatamente después de rociar la fragancia sobre tu piel. Duran entre 2 minutos y una hora. Generalmente, estás son las que proyectan más. Su peso molecular es muy ligero, por eso se evaporan fácilmente y abarcan una distancia mayor. Ejemplos de estas notas son: Aromas frescos como cítricos, notas acuáticas, frutas, flores, incienso etc.
Notas Medias: Duran entre una hora y 4 horas dependiendo del perfume. Suelen ser notas más fuertes, con un peso molecular mayor que las notas altas pero también suelen quedarse más pegadas a la piel, sin proyectar mucho. Por supuesto, hay excepciones. Estas incluyen suelen ser flores más fuertes, maderas ligeras, vetiver, té, canela, café, vainilla, nuez moscada, pino, etc.

Notas de Base (Notas bajas, notas de corazón, etc.). Estás son las que suelen ser más prominentes al final de la vida de una colonia. Suelen ser las más pesadas a nivel molecular y no proyectan demasiado. Son las que más duran, las más importantes en la vida del perfume (en mi opinión) y las que menos se toman en cuenta a la hora de comprar un perfume. Ejemplos de estas notas son las maderas como el sándalo, el cedro, el almizcle, Chocolate, haba tonka, etc.
La piramide de notas de Rive Gauche pour Homme.


La transición de notas altas a la base se le llama evolución o secado.
NUNCA JUZGUEN UN PERFUME ANTES DE OLER SUS NOTAS DE BASE Y EL SECADO.
El consumidor común tomará la decisión de comprar un perfume basado en los primeros 30 segundos después de oler un aroma. Por esta razón, la compañías modernas enfocan la mayoría de sus esfuerzos en crear muy buenas notas altas a costa de mediocres bases. Media horas después, cuando las notas altas se han evaporado, puedes quedarte con una colonia que no te gusta, aburrida y blanda. Por otro lado, tal vez te encuentres con un perfume que no te encante al principio, pero con una fantástica base. Rive Gauche de Yves Saint Laurent, guiño guiño. Esta es es una vista a lo particular.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar