sábado, 20 de diciembre de 2008

Más conceptos: Longevidad y Proyección.

Otras dimensiones en las cuales se puede describir un perfume son Proyección y Longevidad. La Proyección, también llamada Sillage [silash], es una medida de longitud. Es al respuesta a la pregunta “Hasta qué distancia se alcanza a oler mi perfume?”. Diferentes perfumes cubren diferentes cantidades de espacio; es más, diferentes notas en un solo perfume tienen una distinta proyección. Por esta razón, y por algunas otras más, los perfumes se perciben diferente cuando se huelen a nivel de piel en comparación a una distancia mayor. Yo sigo con la idea de que, cuando se trata de compañeros de oficina, existe una relación entre odiosidad de la persona y la proyección del perfume que usa. Aun así, no hay teoría científica que pruebe que entre más gorda me cae una persona, más proyectará su perfume. Existen distintas filosofías en este aspecto. Hay quienes piensan que los perfumes se hicieron para olerse, y que un perfume con poca proyección es una pérdida de dinero. Hay quienes por el contrario, ven el perfume como algo íntimo y discreto, que las personas solo deben olerte cuando están cerca de tí o al darte un abraso. Mi forma de pensar es el no usar perfumes con un gran sillage en espacios cerrados (no quiero ser el odioso de la oficina), pero usarlos cuando la persona se quiere dar a notar (antro, fiesta de gala, etc).
Longevidad: es una escala de tiempo y defina la duración del sillage de un perfume. Básicamente, es la respuesta a “cuánto tiempo sigo oliendo a perfume después de que lo apliqué?” No se debe confundir con fatiga olfativa. Conforme pasa el tiempo la fragancia cubre menos y menos distancia hasta que se vuelve imperceptible, aún poniendo el lugar de aplicación a centímetros de tu nariz (esto es una generalidad, pues hay perfumes que se reactivan con el calor de la piel y cuyas notas medias proyectan mas que las notas altas).
Longevidad y Proyección dependen de varios factores, entre ellos:

  1. El el perfume que se aplica. Notas ligeras como cítricos, notas acuáticas y frutas, generalmente duran menos que notas pesadas. Por esta razón ciertas familias de perfumes suelen durar más que otras y por esta misma razón las notas altas desaparecen más rápido que las notas de base.


  2. La cantidad de aceites aromáticos que se aplica (concentración del perfume x número de sprays). Un spray de EdP durará más que un spray de EdC de la misma fragancia. Aún así la proyección puede ser distinta, pues el EDC tiene más alcol que proyecta a moyr distancia las notas del perfume.


  3. El tipo de piel que se tiene (Por lo general, piel grasosa retiene y proyecta más las fragancias que la piel seca).

De esta forma, si se desea que un perfume dure más tiempo se deben usar fragancias más pesadas (aunque también hay fragancias ligeras que duran bastante), se debe aplicar más perfume y se puede usar crema humectante en el área donde se aplicará la colonia.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar