lunes, 21 de diciembre de 2009

Critica: Platinum Egoiste de Chanel.

Familia: Fougere (Helecho).
Longevidad: Promedio-Alta
Proyección: 2 - 3 metros
Complejidad: 85
Calidad: 85
Factor WOW: 68
Originalidad: 35
Botella: 40
Precio: Relativamente Alto.
Perfumista: Jacques Polge
 
Lo primero que debo aclarar es que este perfume nada tiene que ver con el Egoiste original. Estos ni siquiera pertenecen a la misma familia y sus únicas similitudes son la botella y su capacidad de proyección. PE es un Fougere de lo más típico, es la incursión de Chanel en las tendencias de perfumería de inicio de los 90. Hay quienes piensan que esto fue una tragedia, donde Chanel cambió lo artístico por lo comercial, donde Jaques Polge fue obligado a cambiar su genio por los estudios de mercado, lo complejo de Egoiste (Inicialmente llamado Bois Noir y que se dijo era muy sofisticado para el mercado americano) por la familiaridad de Platinum Egoiste. Yo creo que si hablamos de tragedias, esta es una de las mejorcitas. 
 
En cuanto a las notas que maneja no es nada nuevo, no presenta nada muy innovador y no rompe ningún paradigma. El genio de PE es tomar algo muy típico, hacerlo bien y con alto volumen. Alto Volumen. Este es uno de los pocos perfumes que poseo cuya proyección mido en metros. Otros Fougeres como Eternity, XS, y Dolce & Gabbana PH también son una bombas de sillage, pero PE me parece el único que mantiene compostura de las notas a pesar de su alto volumen y el único que no hace que me duela la cabeza.  
La complejidad que noto en PE no proviene de los acordes que lleva, sino de la forma en que maneja estos. Por lo general me gusta pensar en el secado de un perfume en dos formas: el que evoluciona (las notas altas dominan el principio y desaparecen para dejar lugar a las medias las cuales desaparecen para dejarle el dominio a las de base) y el lineal (lo que hueles al principio es lo mismo que hueles al final). Este Chanel es como una combinación de estos dos. Me explico: Al principio, hueles todo con un alto volumen. Después de unos minutos las notas más bajas bajan su volumen, siguen ahí, pero un poco opacadas por las notas más agudas, las más brillantes y ácidas. Unos minutos/una hora después las notas brillantes también bajan su volumen y toman su lugar al lado de las notas base. Esta última etapa (la cual es muy similar a la inicial pero más discreta) es la que más me gusta, la más elegante, y hasta cierto punto la más sexy.
 
El problema con este perfume, y el cual comparte con el la mayoría de sus hermanos Fougere, es que induce fatiga olfativa bastante rápido. Debido a que proyección no es un problema con este aroma, yo recomiendo que se aplique relativamente lejos de la nariz para aprovechar lo mejor de sus cualidades. Para escribir esta crítica, ayer me eché una rociada de esta fragancia. En menos de 5 minutos todo mi cuarto ya olía a PE, su olor prominente no me dejaba dormir muy bien y 22 horas después mi muñeca sigue oliendo tenuemente a helechos. Cada piel es distinta, pero yo debo tomar con cuidado este elixir.

  PE es como una corbata negra y delgada sobre una camisa blanca. Bastante ortodoxo o bastante loco; flexible: puede llegar a ser algo muy jovial con jeans o algo que se puede usar con un tuxedo. ¿Mi descripción del aroma? Trataré de dejarlo en 4 palabras: Cítricos, Helechos, Jazmín, Maderas y almizcle. diantres, me pase por una. Como ya lo dije, PE tiene una evolución un tanto peculiar, así que me gustaría enfatizar el hecho de que más que cambios de notas, el cambio está en el volumen de estas.


*Foto: Estoy dispuesto a apostar que él está usando PE.


3 comments:

M.David dijo...

Excelente descripción!!Estoy terminando mi frasco de Cool Water y creo que el Platinum Egoiste va a ser un muy digno sucesor.........me parece una fragancia con letras mayúsculas!!Salu2

A.Medrano dijo...

Hola Xer:

He seguido tus comentarios en el foro de perfumes y admiro tu trabajo y la experiencia que has adquirido, he visitado ti blog con frecuencia así que me seguiré cultivando al respecto, Mi última adquisición fue precisamente Platinum Egoiste.

Saludos

Ysaias Bueno+ dijo...

excelente fragancia, antes me gustaba pues era asiduo usuario del vulgari ahora estoy muy complacido con este egoiste
slds
YB

Publicar un comentario

Gracias por Visitar