domingo, 13 de diciembre de 2009

Mi perfume ha sido descontinuado!

Esta entrada la iba a incluir entre los mitos más frecuentes de la perfumería, pero me pareció que es un poco más complejo que los otros puntos y que merita su propia entrada. Y es que no quiero que crean que los perfumes nunca son discontinuados, pero también quiero que sean un poco más críticos de lo que esto significa.

El problema es que un buen número de entidades pueden descatalogar un perfume hasta que llega tus manos: el productor, el distribuidor nacional, el distribuidor regional y la tienda forman una cuarteta típica, y un perfume se puede descatalogar en cualquier parte de esta cadena. Por ejemplo, si el perfume no se vendió bien en la tienda a la que asistes, o en la zona en la que vives, la tienda o la distribuidora regional pueden dejar de vender el perfume. Así Body Kouros puede estar descatalogado en EUA pero en Francia sigue siendo un best seller. A mis alrededores yo no tengo acceso a fragancias hechas por Kenzo, Guerlain y Marc Jacobs, lo que me indica que la distribuidora regional de LVMH no tiene mucha fe en la región en lo que vivo. El problema es que las asistentes de ventes raramente nos explican este hecho y es más frecuente y más conveniente para una tienda decir "Chanel descontinuo Allure pour Homme" a decir, "No vendíamos muchas botellas de Allure, así que decidimos no abastecerlo más".

La descontinuación de un perfume causa frustración y preocupación, pues es natural y justificado sentir que ningún otro perfume cubrirá el hueco que deja el aroma descontinuado. Pero que no panda el cúnico (OK, esta es la última vez que hago referencia a chespirito, lo prometo), pues es muy probable que tu fragancia favorita siga disponible a la venta en otras partes del país o del mundo. Con las ventajas que nos da el Internet, no es muy raro que de pronto nos encontremos comprando fragancias que son importadas desde Europa con apenas unos cuantos dolares extras que cubren el envío.

Nota: lo que a continuación explico no tiene respaldo oficial, es más bien lo reportado por algunos que tienen acceso al mundo de las perfumerías y algunos otros entusiastas. Si bien creo que es cierto, no tengo los medios para comprobar su veracidad.
La descontinuación de X fragancia es algo que no se puede definir con exactitud. Verán, contrario a lo que muchos se imaginan, las fragancias no tienen producción continua y de hecho se producen por lotes: digamos que se producen 1,000,000 de botellas en un mes, ese lote de botellas se lanzan al mercado mundialmente y se espera a ver el resultado de la venta. Si es exitoso, se hacen 1 millón más. Si ese se vende se hace otro lote. La producción de los lotes está dictado por la demanda. Si la demanda no cumple con lo producido, la fragancia será descontinuada sin rueda de prensa ni declaración pública. "Descontinuado" más bien significa "No se ha producido un lote ultimamente". Por otro lado antiguos lotes pueden seguir estando en el mercado, dándote la oportunidad de comprar y abastecerte de tu fragancia favorita en caso de que un lote no sea producido jamás.

Por otro lado, Guerlain (mejor dicho LVMH), por ejemplo, puede decidir que X perfume no será un buen vendedor en América y puede decidir no traerlo para acá. Guerlain Vetiver es el caso contrario. Casi nadie creía que iba a ser un buen vendedor en el resto del mundo, así que Jean Paul Guerlain fue encomendado con la tarea de hacer un perfume que iba a satisfacer el mercado de México. No contaban con que su fragancia iba a ser tan buena que se convertiría en un clásico de esta casa. Solo hasta algunos años después fue que su distribución se expandió a otros rincones del mundo.

Si ves que tu tienda ya no tiene el YSL que tanto te gustaba, puede suceder varias cosas.
1. La tienda decidió que no era un buen vendedor y no lo quiso abastecer. Te dirá que ha sido descontinuado, pues no quiere parecer como si voluntariamente limitara la selección que te ofrece. Busca en otras tiendas en tu ciudad.
2. La distribuidora regional no lo distribuye (Vaya redundancia) pues es una fragancia mal vendida. Desde el punto de vista de la tienda, es como decirte "Verás, nuestra ciudad no figura en el mapa, así que ni nos toman en cuenta". Busca en otras tiendas dentro de tu país.
3. La importadora no lo trae a tu país/continente pues no se vende. Para tu tienda favorita es casi como si YSL mismo hubiera decidido no producirlo más. En este caso busca en Internet en tiendas de otros países para que te manden una botella fresca.
4. YSL decide que ya no vale la pena producir este perfume. Compra las reservas que se venden en Africa que tal vez jamás vuelvas a ver tu aroma favorito.

Mi recomendación es que si el asistente de ventas de tu tienda favorita dice "X perfume está descontinuado", que pimero vayan a la página oficial de la marca de perfumes, y si esta en la lista entre sus productos, que busquen en otras tiendas de su ciudad, país o en el resto del mundo.

Por otro lado, tal vez es hora de cambiar de estilo y modernizarnos en cuanto a nuestras fragancias. A veces los cambios son una bendición disfrazada.

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