jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre la evolución de nuestros gustos.

Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con los tiempos.
Proverbio latino.




Feliz cumpleaños blog! Hace un año cree este sitio y desde entonces no he publicado mucho material en él. Mi misión es la misma: dar ayuda a aquellos que entusiastas de la perfumeria (en especial a aquellos que se inclinan por las fragancias masculinas), dar algo de entendimiento sobre los distintos aromas que se nos presentan, exponer mis propias teorías y compartir algunas de mis experiencias. Hoy aprovecharé este post para hablar un poco del cambio de gustos en aromas, del desarrollo de nuestro gusto olfativo.

Lo diré simple y claro: Es casi seguro que tus gustos van a cambiar. No para bien, no para mal, pero van a cambiar.

¿Y por qué cambian nuestros gustos?
Bueno simplemente porque nosotros cambiamos y en el fondo también queremos algo de variabilidad. Muchas veces me encuentro con la pregunta de que si uno debe usar uno o varios perfumes. Mi preferencia personal es el usar varios. Si bien suena un tanto romántico la noción de tener una fragancia personal por la que te recuerden, lo cierto es que yo no puedo usar mucho tiempo algo sin que se me antoje algo más. No creo en la monogamia olfativa.

Otra razón por la cual cambian nuestros gustos es la fatiga olfativa a mediano plazo. Si bien ya he hablado de la fatiga olfativa antes, cabe recordar que también existe la fatiga olfativa a largo/mediano plazo. Esto es, el perfume parece perder la potencia que tenía, y las notas que no olías antes despues se hacen más aparente y viceversa.

¿Cuáles son los los cambios que puedes esperar?
Entre más perfumes hueles, mejor te haces al reconocer acordes notas, cosas que ambos tienen en común y cosas que tienen en diferente. Cuando uno empieza en esto de la perfumería, la mitad de las fragancias te huelen igual. No hace mucho John Varvatos, Bulgari Black, Armani Code (en aquél tiempo se llamaba Black Code), y Le Male me parecían idénticas. Me tomó algo de tiempo ver la diferencia descomunal entre cada una de ellas. Otro cambio que se puede esperar es la destrucción del paradigma masculino/femenino y al final solo hueles perfumes, notas, familias olfativas, esto sucede especialmente cuando comienzas a entrar en la familia de los orientales y chypres. Espera que cambie tu familia olfativa favorita. Espera que cambie tu perfume favorito, aquél que juraste era tu fragancia ideal. Espera encontrar joyas en los perfumes que antes encontrabas viles. Espera que sucede esto o nada.

Enfrentados con estos factores puedo dar dos recomendaciones.
  1. No tires ni regales tus muestras.
  2. Trata de que tu primera batalla de de la presentación mas chica. Sí, la botella grande sale más barato en cuanto a precio / ml. pero si quieres hacer una colección, al final tendrás menos mililitros pero más variedad.
También te propongo un ejercicio: trata de destruir tus paradigmas negativos. Si, tal vez Chanel Egoiste te parece muy especiado, pero ¿qué hay en en el fondo que lo especiado no te deja ver? Tal vez lo especiado no es un defecto sino una ventaja. Alguna vez leí la siguiente frase: "Cuando encuentro algo me pregunto ¿Es bello? Si la respuesta es no entonces me pregunto por qué no. Solo entonces encuentro su verdadera belleza". Esta actitud me ha hecho cambiar de opinión un buen número de veces. Hay otras fragancia que nada más no me entran :D

Finalmente debo agregar, que a pesar de los años que llevo tratando de entrenar mi nariz dentro del mundo de la perfumería, yo no puedo decir que tengo mejores o más refinados gustos comparado con un adolecente que se siente abrumado frente a la gran cantidad de opciones que tiene frente a él. Tal vez mi nariz sea más eficiente en desmenuzar una fragancia de forma que sé si me gusta o no, pero mis gustos no tienen más valor que los de cualquier otra persona. De esta misma forma no puedo decir que mi paradigma ha cambiado para lo mejor, simplemente quiero dejar en claro que ha cambiado.

Foto: La siempre bella Olivia Giacobetti.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por Visitar