jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Perfume Masculino, Femenino o Unisex?

¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos una rosa
con cualquier otro nombre olería igual de dulce.
William Sakespeare

Aquello que viene al mundo y no inquieta a nada no amerita ni atención ni paciencia.
René Char.


Si has leído mi blog o si sabes algo de perfume, sabrás que eso de "la colonia es para los niños y el perfume es para las niñas" es un terrible mito (hmmm... debí incluirlo aquí), pues colonia se refiere a la concentración y/o a un estilo muy particular de aromas (generalmente asociado con los cítricos o los hespérides).
Lo cierto es que a pesar de que el perfume ha existido hace miles de años, solo en los últimos 100 se empezó a separar perfumes para hombre y perfumes para mujer en un esfuerzo para presentar fragancias más "chic" en casas de alta costura, aún cuando en ese tiempo no había notas que se dijeran son más femeninas que otras. Es más, si uno viaja al pasado para oler los primeros perfumes femeninos, nos daremos cuenta que sus notas de cuero, almizcle y sándalo son mucho más audaces e imponentes que las notas dulces y acuáticas que invaden la mitad de los perfumes masculinos actuales. En una nota algo humorística se dice de Guerlain que sus perfumes masculinos son excelentes para ser llevados por una mujer y sus perfumes para hombre le quedan mejor a las mujeres.

No trato de decir que un estilo es mejor que otro, solo trato de exponer la ironía de este "machismo" a la hora de usar fragancias. Yo propongo que hay dos formas de ver los perfumes: 1) como una experiencia estética/arte, 2) como un cosmético. Si es un cosmético entonces sí, tal vez hay aromas que son inherentemente femeninos y aromas inherentemente masculinos. Pero si el perfume es para la nariz lo que la música es para el oído ¿Por qué limitar las canciones románticas a las mujeres y las canciones de poderío a los hombres? ¿Es acaso la Mona Lisa solo para hombres o para mujeres? ¿No pudemos ambos sexos disfrutar de las Señoritas de Avignon? Mira a Sébastien Chabal, El Cavernícola, promocionando Caron Pour Homme. Cierto, el nombre suena bastante macho, pero qué hay de las notas del perfume? Lavanda, Romero, Salvia, Rosa, Madera de rosa, Cedro, Haba Tonka, y Vainilla. Tu sexualidad y tu nivel de testosterona no se definen por el perfume que usas.

A continuación expongo un poco de trivia para tal vez disipar incomodidades que tengas:
  1. Estadísticamente hablando, a las mujeres les gusta el olor a mujer sobre un hombre. Usa almizcles, flores, y dulces.
  2. La rosa es de hecho considerado un aroma masculino en buena parte del mundo, desde Francia, Bulgaria y medio oriente donde los hombres usar aceite de rosas para perfumarse, hasta oriente donde lo usan para ritos ceremoniales.
  3. Old Spice Classic, el aroma y la marca que se enorgullece ser el más viril (luego del olor a lubricante y gasolina), de hecho empezó como un aroma para mujer. Al ser demasiado suave, se comercializo como loción para después de afeitar para hombres. De hecho, no hace mucho se hizo una encuesta solo para descubrir que un buen porcentaje de gente no sabía si era de hombre o de mujer y muchos aún penaban que era para mujer.
  4. Lo inesperado y atrevido es sexy. Fleur du Male es un perfume con notas que sería típicamente asociado para mujer. Pero su atrevimiento, su narcisismo, su potencia y su jazmín indólico lo hacen en mi opinión, uno de los perfumes más masculinos en el mercado.
  5. La gente es muy mala en distinguir y asociar muchos aromas como masculinos y femeninos. En mi experiencia, la gente es terrible para decidir si una fragancia es para hombre o para mujer. Yo uso perfumes de mujer constantemente y nunca, nunca me han dicho hoy estás usando perfume de mujer en esas ocasiones. De hecho cuando confieso mi travesura, su expresión facial es una de incredulidad. Me han dicho que uso perfume de mujer una vez que use aceite puro de rosa y una vez que usé 212 de Caroline Herrera.
  6. No te olvides que una buena parte del aroma del perfume se mezcla con el aroma de tu piel. Así, un mismo perfume puede oler completamente masculino en un hombre y completamente femenino en una mujer.
  7. Muchos hombres "le sacan" a usar fragancias para mujer. Con cierto cuidado, tu audacia se puede ver sexy e inteligente.
  8. Un defensa de las flores les dejo una regla expuesto por uno de los hombres más versados en perfume que he conocido: "Los grandes perfumes para hombre tienen un sólido componente floral en sus notas de corazón".
Si te quieres aventurar dentro de los perfumes de las mujeres, te recomiendo que huelas
Mitsouko y Shalimar de Guerlain en todas sus presentaciones.
Omnia de Bulgari
Obsession Night Para Mujer de CK.
Secret Obsession de CK.
YSL Opium.
Penhaligons Lavandula.
Black Orchid de Tom Ford.
Blue Light de Dolce and Gabanna.
Prada Infusion d'Iris.
Lovey y Covet de Sarah Jessica Parker.
Un Jardin sur le Nil
Burrberi for Woman.

Había una estadística que decía que el 30% de las mujeres en Francia ha usado perfume para hombre. Si eres una dama y te quieres adentrar al mundo de los perfumes de hombre recomiendo.

212 Men de Carolina Herrera
Egoiste de Chanel
Kenzo Power
Le Male
Dior Homme
Burrbery Brit
Cool Water.
Curve.
Cualquier Chanel Allure.
Cualquier acuático.
Versace pour Homme.
Prada Homme o Prada Infusion.
Happy for Men.

Si no te gusta nada dulce o floral, está bien. Lo importante es que lo hagas por convicción, no por que el departamento de mercadotecnia te dijo que los hombres no deben usar chocolate y clavel.

2 comments:

Sasha dijo...

Me ha encantado este articulo. Es muy interesante. Sucede que soy mujer, sin embargo mi perfume favorito -para usar en mi piel- es red delicious -DKNY- de hombre. Nunca nadie se ha dado cuenta de que uso un perfume masculino, al contrario, siempre que salgo a la calle llevandolo llama poderosamente la atencion de quien en mi lo percibe de manera positiva. Es... como si fuera el perfume que mejor destaca en mi... y es masculino jeje

Anónimo dijo...

Me encantó lo que escribiste, justamante ando buscando un perfume masculino porque yo si me quiero aventurar dentro de los perfumes de hombres aunque sea mujer y me encantan tus sugerencias

Publicar un comentario

Gracias por Visitar