viernes, 11 de diciembre de 2009

Los mítos más comunes sobre perfumería.

"El grado al cual la industria de la perfumería se corre a base de mentiras, la practicas de negocios arcaicas y anticuadas, la insulsa publicidad, la flagrante hipocresía y la general incomprensión de los empleados de mercadotecnia sobre lo que en realidad hacen los perfumistas te deja con la boca abierta."
Chandler Burr en su libro "The Perfect Scent".

Algunos de los mitos más comunes sobre perfumería son los siguientes:
  • El diseñador hace los perfumes.
    Falso, los verdaderos creadores de perfumes no son los diseñadores de ropa (Calvin, Ralph, D&G, Hugo, Coco, Giorgio, etc), de hecho se rumorea que uno de estos diseñadores es totalmente anósmico, es decir, que no puede oler ni papa. Los perfumistas, también llamados narices o nez (francés), se han mantenido mucho en el anonimato y solo en los últimos años empiezan a tomar la buena fama de artistas que les merece.
  • X celebridad creo y usa la fragancia que lleva su nombre o la que promociona.Puedes estar por seguro que prácticamente ninguna celebridad tuvo algo que ver con la creación del perfume que ella promociona (La excepción siendo SJP con Lovely) y que solo una minoría están obligadas a usarlo habitualmente. La mayoría de veces la celebridad no es mas que un prestanombres y un modelo para los poster.
  • Las feromonas ayudarán a tu vida amorosaNo se ha comprobado que las feromonas funcionan, de hecho, aún hay debate entre si existen o no para los humanos. Mi opinión es que no gastes tu dinero en charlatanes que se inventan sus propios estudios científicos y mejor te compres un perfume de calidad. Para más información da click aquí.
  • Usando granos de café puedes aliviar la fatiga olfativa. Falso. Eso es como decir que para limpiar tu alfombra lo que debes hacer es derramar una tasa de café. El café tiene cientos de químicos y al menos 20 le dan su aroma característico , así que ¿Cómo es que saturando aún más tus receptores nasales te ayuda a oler mejor? El mejor método para aliviar la fatiga nasal es simplemente retirarte del olor. Para más información lee los comentarios de este post.
  • X perfume da cancer. Créeme, apenas se dan cuenta que una molécula puede dar cancer y la quitan del mercado casi de inmediato. Las compañías que distribuyen las materias primas para los perfumes no son como las compañías tabaqueras. La competencia entre proveedores de materias primas es tan brutal que una compañía busca cualquier pretexto para hundir a la otra. Hay sustancias peligrosas, sí, pero por eso los perfumes NO SE DEBEN INGERIR. De ahí en delante una botella de perfume no es más tóxica que una hamburguesa de Burger King. Es lamentable ver como organizaciones de buena reputación dan mala reputación a la industria de la perfumería y no ponen las cosas en perspectiva. Y es que sin la perspectiva adecuada, hasta el agua pura es tóxica (en exceso). Ver intoxicación por agua . Claro, no se puede decir lo mismo de los perfumes pirata.
  • Que puedes oler una tirita de papel para darte una idea de cómo huele el perfume. Falso! Usa las tiras de papel para reducir tu búsqueda de 20 perfumes a tus 2 o 3 favoritos. Ya cuando has escogido los dos o tres que te gustan mas pruébalos en tu piel. Jamás compres un perfume que solo has probado en papel y no en tu piel. Además, hay otros perfumes (especialmente los más antiguos) que huelen terrible sobre papel, pero bien sobre la piel.
  • La pirámide de notas es lo que hueles.No se tomen muy en serio todo lo que ven en la pirámide de notas. Lo cierto es que muchas veces la pirámide de notas está redactada por el departamento de mercadotecnia y se añaden notas para que se vean más bonita. Otras veces a un solo químico se le atribuyen 3 notas. Un perfume puede ser 100% ambroxan, y en la pirámide de notas se puede decir que el perfume es tabaco, maderas y ámbar. Calone es algas, melón, sandía, agua, y ozono. Iso-e-super es cedro y amber gris. Yo te dí 3 aroma químicos el departamento de publicidad te da 10 notas. Las pirámides sirven, sí, pero no dejan de ser algo engañosas.
  • Los ingredientes naturales son de mayor calidad y más saludables que los ingredientes sintéticos.
    En gran medida, las compañias de perfumes han mantenido a los perfumistas en el anonimato por que ellos saben lo que en realidad lleva un perfume. Algún día expondré a más detalle por qué es un mito que los naturales son mejores, como hay sintéticos mucho más caros que sustancias naturales y como muchos sintéticos son mejores para el ambiente, para tu piel y para combatir alergias. Los perfumes naturales son muy estacionarios, duran poco, se echan a perder rápido y son unidimensionales. Los sintéticos le dan vida, duración y estructura a un perfume.
  • Aromaterapia.Los aromas son excelentes para cambiar tu estado anímico, pero no curan enfermedades. Está científicamente demostrado que algunos aromas te relajan, te ponen alegre y hasta eufórico. Pero más allá de eso, ningún estudio científico ha demostrado que los aceites naturales curan de otra forma alzheimer, parkinson, epilepsia, enfermedades del corazón, etc.
  • Un EdP siempre olerá mejor y más fuerte que un EdT.Falso. EdP se refiere a la concentración de aceites esenciales en el producto final. Hay aceites esenciales que pueden ser 30% del producto final y oler moderadamente fuerte y hay aceites que si se usaran en 1% de la formula final te ahogarías en una nube de pestilencia (figuradamente, claro). Yo he olido Extraits que duran 4 horas sobre la piel y EdC que duran 12 horas sobre la piel.
  • Un EdP huele igual a un EdT pero más fuerte.Ni huele más fuerte, ni tiene que oler igual. Algunos EdP tienen de hecho un perfumista completamente distinto del que creo el EdT. Muchas veces la creación de una nueva concentración es más dificil que "Tu na'mas échale más alcohol y ya". Verán, el sentido del olfato no trabaja de forma lineal, y aún cuando las dos formulaciones son iguales (excepto por concentración), no se garantiza que van a oler igual. Tu has un experimento: rocía una tarjeta con 1 spray y luego rocía otra con 3 spray. En muchos perfumes notarás que las dos tarjetas huelen distinto: una tendrá notas que no percibes en la otra.
  • Los Tester tienen más aceites esenciales que las botellas en venta.Mismo principio de arriba, no es cuestión de simplemente echarle más o menos alcohol y ya. Las perfumerías no ganan mucho y si arriesgan demasiado al poner un tester con una concentración y vender fragancias con otra concentración. Tal vez hasta les salga más caro el tener que producir dos formulaciones distintas en lugar de una sola.
  • Un perfume cambia de olor dependiendo el tono de tu piel.El contenido de melanina en tu piel no afecta el olor de tu perfume. Lo que si lo afecta es que tan seca o grasosa es, que tan seguido te bañas (muchas personas piensan que perfume es una alternativa a no bañarse: pésima idea), tu dieta diaria entre otras cosas. Hay mitos parecidos a este que dicen que el color de  tu pelo cambia el aroma de tu perfume o_O
  • Es una buena idea regalar perfumes.Esto no lo puedo respaldar con ciencia o con las palabras de alguien más conocedor que yo. Pero raramente oigo un entusiasmo fuerte cuando alguien recibe una fragancia de regalo. La mayoría de las veces es "me regalaron X perfume pero ps casi ni lo uso". A menos que tú SEPAS que quiere un perfume en específico, no vale la pena arriesgar que tu regalo provoque un "no lo soporto" o un "pues lo uso cuando no tengo más que ponerme". En mi vida me han regalado una docena de perfumes. Solo a uno de le daría una calificación de 80 de 100.
  • Perfumes de imitación son iguales que los perfumes originales.Vamos, yo soy el primero en entender los problemas económicos que estamos pasando. Los perfumes de imitación suelen copiar las notas altas, olvidándose por completo de las notas medias y bajas, por lo que nunca he olido un perfume de imitación que dure igual y proyecte igual que un perfume establecido.
Foto: Mi cara cada vez que oigo uno de estos mítos

2 comments:

Anónimo dijo...

menciona que el cafe no sirve para aliviar la fatiga. porque entonces lo tienen en todas las perfumerias que he visitado?

Xer Etéreo dijo...

Hola Anon!

Ya respondí tu pregunta por mail, pero me parece una buena idea el compartid con los demás lo que te dije a ti.

Tu pregunta me hizo pensar un poco y mis conclusiones son las siguientes: Verás, El uso de los granos de café logra dos cosas:
1. Luego de oler varios perfumes tu cerebro dice "hey! ya no huelo a nada!" los granos de café tendrán algunas moléculas a las cuales tu nariz aún no está fatigada engañando a tu cerebro a pensar "Hey! Huelo algo diferente, mi nariz no está fatigada!" Mentira. El hecho que puedas oler café no cambia el hecho que tus receptores nasales siguen estando fatigados de ciertas moléculas aromáticas.

2. La tienda nunca te va a decir "tu nariz no está funcionando bien, es mejor que regreses mañana para que sigas probando" y en cambio le conviene decir "Si hueles estos granos de café, tu nariz estará como nueva. Anda huele! al cabo que tu juicio no está comprometido por la fatiga nasal"

He leído libros que relatan como un neurobiólogo y un perfumista han sido expulsados de las tiendas departamentales por exponer esta mentira. Es gracioso imaginarte a una persona sabia siendo escoltada por seguridad luego de un debate con la asistente de ventas.

Publicar un comentario

Gracias por Visitar