martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cuál fragancia es la más sexy? (para Hombre)

Antes que nada debo decir que lo que escribí en el FAQ sigue siendo de lo más cierto: un perfume no te conseguirá una cita con alguien. El efecto “axe” no existe y más te convendría leer la sección de estilo. Aún así hay fragancias que evocan sentimientos de más intimidad y que tal vez sean más apropiados para realzar tu atractivo natural.
Así que ¿Cuál fragancia es la más sexy?
Lee los siguientes dos párrafos y si eres mujer, tal vez te convenga leer este otro post.
Odio responder "depende", pero esto en realidad depende de un par de cosas. Primero depende de lo que le guste a tu pareja. Lo cierto es que para todos los perfumes que puedes encontrar en el aparador, habrá alguien a quien le encantará la fragancia y a alguien que no le gustará, por eso usar una fragancia es echar una apuesta. Un buen número de fragancias que se consideran sexy producen fascinación o producen odio. M7, Joop Homme, Amen, LeMale, Kouros, Yatagan, Fleur du Male, etc. no producen mucha indiferencia: O te encantan o te enferman. Una fragancia genérica de oficina no ofenderá a nadie, pero tal vez tampoco impresione mucho a nadie. Por estas razones el olor corporal y el perfume están en la cima de las listas “Qué es lo que más te parece sexy en un hombre” y “qué es lo que te parece menos sexy de un hombre”. Esta ironía es lo que me hace decir que no vale la pena apostarle a un perfume para atraer a personas del sexo complementario. En toda apuesta hay riesgos, y no vale la pena invertir mucho dinero en perfumes para atraer desconocidos (as).

El segundo factor que determina si un perfume es sexy o no, es si te gusta y te sientes cómodo al usarlo. Olvídate de las feromonas: estudio tras estudio han demostrado que el efecto placebo es más importante que cualquier cosa que te pongas encima. Es decir, si tu te sientes atractivo con el perfume que usas, entonces aparecerás atractivo, aún si la mujeres en cuestión no pueden olerte. Sé que esto suena a recomendación sacada de Cosmopolitan, pero eso es lo que demuestran la ciencia del comportamiento.

Habiendo expuesto estos dos puntos, me atrevo a dar una explicación un tanto teórica de lo que hace un aroma atractivo para algunos. Debo reconocer que esto está basado en mi experiencia y en la de otros entusiastas, y que en su mayoría se aplica a los perfumes de hombre. Creo que las hombres buscan en los perfumes de mujer otras cualidades. De ahí en delante, tiendo a clasificar las fragancias masculinas según las siguientes características:

  • Los limpios: los perfumes frescos para los hombres lindos, para los caballeros. He oído que las mujeres dicen "un hombre que huele simplemente a jabón huele sexy".


  • Los dulces: los a veces llamados gourmand. Esos que abren el apetito, y que simplemente te dan ganas de abrazar (y darle una mordida) a quienes lo llevan.


  • Los sucios: Esos que huelen a sudor, a algo animal y/o a flores indólicas (como el jazmín en fleur du male). Estos pueden en gran medida ofender nuestras sensibilidades, es el típico hombre de quien las mujeres dicen "no es mi tipo" y que sin embargo se sienten atraídas sin quererlo.

Yo no soy el único que le gusta hacer teorías de este tipo y Jean Claude Ellena (perfumista) tiene su propia clasificación. Para él hay dos puntos de vista: el Anglosajón y el Latino. El Latino quiere seducir, el dice “mira lo sexy que soy, ahora voy por tí”. El anglosajón dice “mira lo limpio que soy, tú puedes venir hacía mi”. Una de las razones por las cueles me agrada Ellena es que él domina bien estas dos categorías. Por un lado puede ofrecer fragancias de lo más pulcras (Divine Bergamote, Un Jardín Sur le Nil) y por otro lado puede dar el perfume más sucio que he olido, Rose Poivree, que en mi opinion huele a rosas con partes privadas de mujer. Terre d'Hermes se convirtió un best seller en los años pasados, y en este perfume Ellena combina la limpieza del cedro y el limón con el aroma a sudor y tierra. ¿Dónde deja Ellena los perfumes Gourmand? No lo sé, nunca he olido un perfume dulce fabricado por él, pero Chandler Burr (crítico de fragancias del New York Times) cuenta como Ellena produce un acorde de chocolate al tomar una nota de manzanilla, una nota de vainilla y una nota de almizcle de civet. Refiriendose a esta ultima nota, Chandler conluye: “El olor a mierda es crucial para cualquier olor a chocolate de alta calidad”.
(La información necesaria para escribir este párrafo fue sacado del libro “The perfect scent” de Chandler Burr)

Claro, nada de esto está escrito en piedra, pero sí creo que estas clasificaciones cubre el 90% de los casos. Más aún, me parece que una fragancia puede ser al mismo tiempo limpia y sucia, o cualquier otra combinación. Cabe también aclarar que limitarte al aparador de fragancias masculinas, hace también que limites tus opciones. Desde muy pequeño mi padre ya me decía que ningún otro tipo de perfumes le traen más cumplidos de las mujeres que los perfumes de mujeres. Yo lo he puesto a prueba y vaya que tiene algo de razón, pues hay un buen número de fragancias “femeninas” que se acomodan bastante bien dentro de las tres categorías de arriba: limpio, dulce y sucio. Además hay un estudio científico según el cual uno de los aromas más incitadores para algunas mujeres es el aroma que deja otra mujer en el cuerpo de un hombre. Biológicamente, la frase esa “el hombre casado sabe más bueno” tiene algo de razón. Tal vez no sea moralmente correcto, pero para muchas mujeres esto es una realidad.
Pues bien, ya dimos un recorrido por el sentido común (decir que “sexy” depende de el portador y del que lo huele) y algo de teorías. Es hora de dar unos ejemplos.
Fragancias limpias: generalmente de la familia acuática, floral, cítrica, frutal y de helechos. Ejemplos de estos son Cool Water, L'eau d'Issey, Aqua di Gio, Rive Gauche, Vetiver Guerlain, Prada Infussion, curve, Platinum Egoiste, YSL L'Homme, etc.
Fragancias dulces: Los gourmand LeMale, 212 sexy, YSL L'Homme La nuit, Rochas Man, A*Men, Pi, body kouros, Bulgari Black, Hypnose Homme, etc. Varios de estos perfumes son infames (o amados) por ser muy fuertes. Muchos se quejaran que estos son muy femeninos o para homosexuales, pero estas personas pierden el punto de estas fragancias. Tal vez sea cierto que LeMale y Pi han tenido bastente promoción y aceptación en el mercado gay, pero eso no disminiye ni un poco el hecho de que vuelve locas a muchas mujeres. Homosexual o mujeriego no cabe duda que ambos tienen bastante carga sexual. (nota: yo detesto ambos, pero no por su sexualidad. Le Male me parece terriblemente escandaloso y Pi terriblemente aburrido).
Fragancias sucias. No son muy comerciales que digamos, asi que los aromas más sucios van a ser relativamente difíciles de conseguir. Kouros, Yatagan, Rose Poivree, Habit Rouge EDT, Rose 31 de Le Labo, M7, Black Oud de Montale, Fleur du Male, Musc Ravegeur de Malle, etc. No son para cualquiera y se deben portar con cierta actitud. Estos perfumes llaman la atención así que es mejor estar preparado para recibir algo de calor, de lo contrario no serás el hombre sexy, sino el hombre que apesta.

Aunque bueno, si eres Brad Pitt no importa lo que uses.
Personalmente yo prefiero usar Fleur du Male (sucio), Rive Gauche(limpio), Gucci Envy (Sucio, limpio y dulce), Tobacco Vanille de Tom Ford(dulce), Musc Ravegeur(dulce y sucio), Yang de Ying Yang (Limpio y sucio), Kouros Fraicheur (limpio y sucio). En las mujeres me encantan los aromas limpios, los aromas sucios y los aromas baratos. Hay algo acre en los perfumes femeninos de bajo precio que simplemente me fascina. ¿A tí qué perfumes te parecen especialmente atractivos?

7 comments:

Anónimo dijo...

Muy interesante!

Christ dijo...

Bueno las experiencias que tuve. puedo decir que a las chicas les gusta los perfumes dulces, hasta se derriten cuando lo huelen :) Solo a una escuché decir esa frase “el hombre casado sabe más bueno".

Anónimo dijo...

Bueno no estoy de acuerdo en que Jean Claude Ellena no creara un perfume dulce, pues este es "Déclaration" que comercializa con mucho exito la famosa marca Cartier.Es un perfume que aunque anda entre especias frias y maderas ahumadas tiene un toque tambien floral de Jazmin y a decir verdad es dulce y creo que de lo más bonito De la nariz Ellena y de los mejores hoy dia dentro de la perfumeria masculina.

Xer Etéreo dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo.
Aún así debo aclarar que mi comentario no significa que JCE no ha creado perfumes dulces. AL momento que escribí ese post sabía ya que Ellena había creado algunas vainillas para Hermes y algunos ámbares para L'Artisan. Lo que si es cierto es que no he olido nada de él que sea dulce. En cuanto a Declaration, tomo nota de tus percepciones. Hace años que no lo huelo y la próxima vez que lo haga buscaré las notas que tu detectas. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Xer Etéreo.
Bueno pues yo pienso que si podras descubrir aqui un perfume dulce, por supuesto que su comienzo es un claro concierto de especias frias, destaca el cardamomo que actua como un lasar rabioso pero se ve atemperado por el Cedro americano que es suave y tranquilo, sus maderas son ahumadas, pero llega el jazmin y otras compañeras y endulzan todo el conjunto, es una fragancia que rebosa masculinidad pero no pierde nada de sensibilidad, no es fuerte pero tampoco debil y pienso finalmente que es la obra maestra del señor nariz Jean Claude Ellena, pues Terre de Hermes es un mundo diametralmente opuesto, y por supuesto que no desmerezco otras creaciones suyas, pero que en esta ocasion creo que su alquimia se basa en notas muy naturales que sin embargo llegan a la sofisticacion y a la dulzura y eso en perfumeria opino que es muy dificil de consegir asi como el hecho de que se pueda llevar de una manera tremendamente comoda.
Espero con ansiedad tu opinion al respecto y quedo muy agradecido por la oportunidad de participar en las opiniones.
Cordialmente:
JuanCar.

anónimo dijo...

1º Cozé (Parfumerie Generale)

2º Eau des Iles (Maître Parfumeur et Gantier)

3º Parfum d'Habit (Maître Parfumeur et Gantier)

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Gracias por Visitar