lunes, 28 de diciembre de 2009

Critica: Fleur du Male de Jean-Paul Gaultier.

Familia: Floral.
Longevidad: Alta
Proyección: 1-2 metros
Complejidad: 65
Calidad: 75
Factor WOW: 90
Originalidad: 85
Botella: 80 (El aspecto de porcelana la hace mucho mejor que el de Le Male)
Perfumista: Francis Kurkdjian.


"Hay fuertes perfumes para los que toda materia
Es porosa...
¡Yo seré tu ataúd, amable pestilencia!
El testigo de tu fuerza y de tu virulencia,
¡Caro veneno preparado por los ángeles! Licor
Que me corroe, ¡Oh, la vida y la muerte de mi corazón!"

Le Flacon, Les Fleurs du mal, Charles Baudelaire


Ayer Anon (Al parecer su seudónimo es en realidad Christ) me pidió que hiciera una crítica de Fleur du Male y de Sexy 212. Jamás he olido 212 Sexy, pues el distribuidor regional de CH no trae este gourmand hasta mi zona, aunque he oido que se parece en su vainilla y su almizcle a Le Male de JPG (otro perfume de Francis Kurkdjian). Cuando pueda, le daré una visitada. Por otro lado me alegró que preguntara sobre Fleur du Male, pues este es un perfume relativamente simple con bastante contexto y significado, al menos para mí. Generalmente me parece demasiado indulgente e inútil cuando los críticos usan obscuras metáforas, referencias incomprensibles y analogías que más que describir el aroma, ponen en evidencia su insulsa pretensión por la sofisticación. Cuando puedo, trato de alejarme de esto lo más que puedo en mis descripciones, pero Fleur du Male simplemente me arrastra a esta indulgencia.

El nombre de este perfume es un juego de palabras que proviene de la antología de poemas de Baudelaire llamada Les Fleurs du Mal (Flores del mal) y es modificado a Fleur du Male (Flor de Hombre). Yo creo que para empezar a entender el carácter del aroma, se debe comprender un poco la antología de la cual se dijo era un "insulto a la decencia publica". Estoy de acuerdo. Los poemas de Baudelaire son una oda a los 7 pecados capitales, son se sexualidad intensa, pero ambigua con frecuentes referencias a la muerte y a la pasión. La genialidad de Kurkdjian se hace ver en dos puntos:
  1. Tomar un perfume de mujer, envasarlo en una botella de torso masculino y venderlo a los hombres.
  2. Que el genio de los florales toma flores blancas, que pretenden ser puras e inocentes y explota sus cualidades más indólicas para darle un guiño malvado a este aroma.
¿Qué significa indólico? Indole es un compuesto oloroso que ocurre en desechos humanos, en cadáveres y en menores concentraciones en flores como la tuberosa y el jazmín hueledenoche. Aún en nuestros días seguimos usando el olor indólico en nuestros funerales y en nuestras fiestas a los muertos. Es un olor típicamente femenino, ese el olor de la muerte. En el caso de FdM, el olor a narciso, flor de vainilla, flor de naranja y petit grain (otro aroma de naranja) curan este aspecto fúnebre solo para darnos un aroma más suave, vanidoso y narcisista. La combinación de estos aromas contrastantes resulta en un perfume penetrante, valemadrista, arrogante y algo travieso. Me parece que la fragancia también es un insulto a la decencia pública, jejeje. Hay quien dice que esto huele demasiado sintético y artificial. ¡Patrañas! Cierto, existe la posibilidad que no tenga un ingrediente natural en su composición, pero en mi opinión, este es uno de los perfumes que huelen más realistas.


La pirámide oficial no me deja nada contento, pues me parece muy imprecisa y ambigua, de hecho, solo menciona una flor (azahar). Tengo una mejor idea, ¿Recuerdan el señor de los anillos?, Al principio de la narrativa, todos los hobits/flores parecen muy similares entre sí. Al poco tiempo una flor, el jazmín, toma el papel principal y las flores de narciso, vainilla y azahar sirven de apoyo alrededor de esta nota que es el centro de la atención. La vainilla y el narciso se separan a medio camino y no es sino hasta el final en que se nota el rol verdaderamente protagónico de el azahar (Sam), que se queda al lado del debilitado jazmín para seguir dándole volumen y persistencia. El perfume también me recuerda la canción de Kiss llamada "I was made for loving you" donde los manerismos femeninos de Paul Stanley contrastan con la ultrasexualidad de Gene Simmons.

Fleur du Male no es monedita de oro, ni te quiero convencer de que les guste o no, ni tampoco les voy a decir que es un éxito con todas las mujeres... pero a mi me funciona de lo mejor ;).

Francis Kurkdjian.

4 comments:

Networker dijo...

Hola...Tenía el temor de comprar este perfume por los tantos comentarios que existen en la red indicando que más parece perfume de mujer.

Pero con tu explicación ya me estoy animando a adquirirlo. Antes iré a probarlo. Gracias por la critica, estuvo buena.

Xer Etéreo dijo...

En definitiva este no es un perfume que yo recomiende que se compren sin haberlo probado. Sí, es un perfume floral, y hasta hace tiempo los perfumes exclusivamente florales eran para mujer, pero espero que FdM rompa el molde.

En todo caso lo que mejor le queda a uno es aquello con lo que se sienta cómodo. A mi me tomó un buen tiempo el entender su carácter y si alguien más no vé en esta fragancia lo que yo veo, lo comprendo.

Networker dijo...

Hoy probé esta fragancia. Es muy cargado en cuanto a flores de jazmin :) aun asi me gustó, huele muy rico. En notas finales tiene un olor especial que no se describir pero es muy agradable. Aun en estos momentos de la noche lo sigo oliendo a pesar de habermelo echado en la mañana lo que denota muy buena longevidad asi como indicas. Seguiré probandolo otro dia que vaya a una perfumeria. Quien sabe quizas me anime. Saludos y sigue asi con tu blog, está muy bueno.

Anónimo dijo...

sinceramente es muy bueno yo lo adquiri y no me arrepiento tarda muchisimo su aroma y es casa mujeres.. por experiencia hablo jejeje

Publicar un comentario

Gracias por Visitar